Buscar
  • Jorge Vendrell wed-center

Brexit: 70.000 millones de razones

Actualizado: abr 22

Pudieran parecer que las razones que se esconden tras el Brexit son solo de tipo laboral; pero en realidad se trata de unas desavenencias económicas basadas en su elevada aportación a los presupuestos comunitarios cifrada en 70.000 millones de euros para los próximos 7 años, demasiado elevadas para no conseguir a cambio una contraprestación que las justifique.


Esta caída en el presupuesto comunitario, no parece que vaya a ser cubierta en su totalidad, puesto que los países del norte como Alemania, Austria, Noruega, Dinamarca, Suecia, y Holanda, entre otros defienden que sus aportaciones comunitarias no superen en ningún caso el 1% de su PIB nacional. Del otro lado nos encontramos con España, Portugal, Italia, Grecia y algunos de los paises del este como Polonia, Hungría y Republica Checa. Parece por tanto que lejos de llegarse a un acuerdo existe la base de una escisión, de los países del norte con los del sur mucho mas proclives al incremento de las aportaciones comunitarias de los países más ricos, no de ellos, claro. Esta situación en definitiva viene derivada de una forma muy distinta de entender la economía por parte de los países ricos, que lo son por méritos propios, en contra de los países más pobres, cuyo principal problema proviene del elevado nivel de desempleo, que repercute negativamente en sus ingresos fiscales reduciéndolos.


La falta de un equilibrio entre el gasto público y unas elevadas indemnizaciones por despido, han llevado a países como España a una elevada tasa de paro, la mayor entre las economías mas desarrolladas. Aunque esta situación mejoro durante el gobierno Rajoy, todo apunta a que volvera a emporar durante el gobierno Sánchez. En estas condiciones la desaparición de los fondos de cohesión que hasta ahora venía recibiendo España repercutirían muy negativamente abocándola a un derrumbe económico de gran magnitud, cuyo resultado sería el incremento del paro y la pobreza entre las capas más desfavorecidas.


Ante esta situación, los países más ricos de la UE podrían tomar una serie de decisiones que fortaleciese una política común fisco-laboral cercana a la política Macroeconómica Circular, limitando sus aportaciones al gasto publico comunitario, y las indemnizaciones empresariales de sus trabajadores por despido, que en la actualidad son inexistentes en la mayoría de los países mas avanzados de la UE, con excepcion de Alemania razón por la cual mantienen en su mayoria un nivel de empleo elevado.


Jorge Vendrell. wed-center.com

images%20(8)_edited.jpg

Contact Info

Location

Phone No

Quick Links

Informes Macro

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

© 2020 by WED Centre. Proudly created with Pearl Organisation.