Buscar
  • Jorge Vendrell wed-center

El origen del desempleo: El gasto público y las indemnizaciones por despido

Actualizado: abr 22


La desigualdad española entre ricos y pobres no tiene su origen en la mala distribución de la renta, ni en la falta de progresividad de los impuestos como propagan los socialistas; sino en la elevadísima tasa de paro por la nefasta política económica del gobierno Zapatero, cuya herencia envenenada llevara varias décadas superar. Este hecho matemáticamente irrefutable como demuestro entre otros, en el informe titulado: índice Presidencial de la Eficiencia del Empleo pone de manifiesto que los partidos social- comunistas son los causantes de la mayoría de paro en Europa, ya que raras veces aplican medidas que contribuyan al empleo, puesto que sus políticas se encuentran en el extremo opuesto de las que debería realizar para obtener este objetivo: la subida de impuestos y del gasto público.

Pero como podemos saber si en realidad el nivel de paro de un país excede el nivel máximo de paro que su economía debería tener. Aunque se sabe que un incremento de impuestos conlleva un incremento del desempleo, por la pérdida de parte de la inversión, también es cierto que en economías del norte de Europa con tasas de impuestos muy elevadas se han obtenido los niveles de renta más elevadas del planeta.

En un reciente estudio que he realizado concluyo que la razón por la que los impuestos actúan de forma tan distinta en diferentes economías es porque no todos los impuestos actúan de la misma dirección, siendo unos más letales que otros en la generación del desempleo, por lo que prepongo subdividir los impuestos en dos grandes grupos:


  • Los impuestos al empleo. - Básicamente existen tres tipos de impuestos que recaen sobre el empleo:los de la Seguridad social, los de los beneficios empresariales y los de despido. Tanto los primeros como los segundos se engloban dentro de los impuestos que financian el gasto público, por lo que su letalidad depende en mayor medida de la tasa total de impuestos, no del nivel de impuestos particular de cada uno de ellos. Por el contrario, las indemnizaciones por despido son las más letales de todos ellos para el empleo, incrementando el desempleo de forma proporcional al coste de despido. Este es el caso de España en el que el elevado coste del despido eleva el número de parados de forma tan importante. El milagro del empleo de Rajoy reside exactamente en la reforma laboral que propicio el Partido Popular al reducir las semanas de despido, lo que actuó directamente sobre la tasa desempleo de forma proporcional y directa.


  • El Gasto Publico. - Un incremento del Gasto Publico actúa restringiendo el empleo como consecuencia de un incremento de la tasa general de impuestos, elevando el nivel mínimo y máximo de desempleo que un país debería tener. De esta forma a medida que el nivel de Gasto Publico de un país se incremente, su nivel mínimo y máximo de desempleo también se incrementará; en cambio, cuando el nivel de gasto publico descienda descenderá también el nivel máximo y mínimo de desempleo.

Mis conclusiones apuntan que a través del Gasto Publico se crea un canal por el cual el desempleo se desplaza, de forma que:


  1. Cuando el desempleo se encuentre dentro del canal, diremos que el gasto público y el resto de los impuestos se encuentran en equilibrio.

  2. Cuando el desempleo supere el nivel máximo del canal indicara que los impuestos laborales son demasiado elevados produciendo un incremento del desempleo.

  3. Cuando el desempleo se sitúe por debajo del nivel mínimo del canal de desempleo indicara que, independientemente del nivel de impuestos, la economía se encontrara en equilibrio.

Así pues, el gasto publico esta relacionado con el desempleo estableciendo el mínimo y el máximo por el que debería transcurrir el desempleo, y el coste de despido actúa regulando el desempleo dentro del canal del gasto público por donde debería discurrir; por lo que:


“Cuando el coste de despido se incremente, aumentará proporcionalmente el desempleo,; si esto ocurriese, debienian tomarse acciones encaminadas a liimitarlo; por el contrario, una caia del coste de despido reducirá el desempleo de forma igualmente proporcional ”

images%20(8)_edited.jpg

Contact Info

Location

Phone No

Quick Links

Informes Macro

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

© 2020 by WED Centre. Proudly created with Pearl Organisation.