• Jorge Vendrell wed-center

La EFICIENCIA RELATIVA del PIB: El Mejor Baremo para Medir la Evolución de la Economía

09/12/2020 23:48 Jorge Vendrell - wed-center.com

Chile, Brasil y Colombia mejoran su EFICIENCIA RELATIVA, Méjico en línea con lo esperado y Perú empeora las previsiones del PIB hasta el 3er. trimestre.

Chile, Brasil y Colombia mejoran su EFICIENCIA RELATIVA Méjico en línea con lo esperado y Perú empeora las previsiones del PIB hasta el 3er. trimestre.

En los últimos días hemos conocido los Pib de Perú, Méjico, Colombia Brasil y Chile; pero ¿qué podemos decir sobre la evolución de su Pib?

La macroeconomía tradicional analiza la evolución del consumo, la producción industrial o de las inversiones, para anticipar la evolución de la economía en el futuro, ya que nunca han encontrado un baremo sencillo, algo así como una vara de medir que indique si la variación del PIB es menor igual o mayor de lo esperado, claro que para ello habría que determinar qué es lo esperado.

Los analistas piensan, erróneamente que, tras la estrepitosa caída del Pib del 2º trimestre de 2020, los países que registren un rebote mayor de su Pib en el 3er. trimestre serán los que estarán dejando atrás la recesión; pero nada mas lejos de la realidad, ya que el rebote del Pib no es en sí mismo una vara de medir adecuada, puesto que depende en realidad de su caída anterior, siendo de esperar que: "los países que más cayeron, una vez se retomen su actividad económica, deberían ser los que con más fuerza deberían rebotar."

“Como he demostrado en anteriores informes, la caída del PIB depende del nivel parálisis económica decretada por los gobiernos por lo que un incremento de la actividad económica debería conllevar a un incremento del PIB de igual proporción. Parece razonable pensar que, si el nivel de parálisis económica nos predice en nivel de caída del PIB, la variación del nivel de actividad económica debería ser la vara de medir para comparar tanto el incremento como el decremento esperado del Pib, con el realmente realizado; por lo que a mi juicio se trata de la vara de medir que durante tantos años los economistas han estado buscando, y que he definido con el nombre de: “Eficiencia Relativa”



EFICIENCIA RELATIVA: CORRELACION ENTRE LA CAIDA DEL PIB Y EL MEATPIB Si observamos la tabla anterior, vemos como en la columna 1 aparece la posición de cada país, en relación a los 135 países analizados en este estudio; y en la columna 2 su posición con respecto a los 25 países latinoamericanos analizados.

La columna 4 registra los PIB oficiales publicados por los gobiernos; la columna 6 la Meta de Pib Objetivo de cada país calculadas a través de la Macroeconomía Circular, partiendo del nivel de parálisis comercial publicado por Oxford University; y la columna 5ª mide la Eficiencia Relativa, que se obtiene restando la columna 4ª de la 6ª; es decir, restando el Pib Oficial del Metapib; de forma que:

“El nivel de rebote del PIB de un país no es un indicativo de la recuperación de su economía de la recesión. Solo la Eficiencia Relativa, que se obtiene a través de la diferencia entre el PIB y el Metapib, lo es. “

Más información en www.wed-center.com Jorge Vendrell - World Economy Devolepment Center

2 vistas0 comentarios