• Jorge Vendrell wed-center

LA REVOLUCION DEL ANALISIS MACROECONOMICO: Ranking de Eficiencia Relativa del Pib EU-2020

LA REVOLUCION DEL ANALISIS MACROECONOMICO: Ranking de Eficiencia Relativa del Pib EU-2020 15/04/2021 13:19

La Eficiencia Relativa del PIB, mide la caída del Pib atendiendo a su Nivel de parálisis Económica, no a su caída del PIB en términos absolutos como lo erróneamente lo hacen el FMI, el BCE y los economistas y periodistas especializados

Estudio realizado por Jorge Vendrell que formará parte de su próximo libro titulado: “DE LA PANDEMIA ECONOMICA MUNDIAL A LA CRIOGENIZACION ECONOMICA GLOBAL. “Cita obligada por derechos de autor.

De una verdadera revolución del análisis macroeconómico habría que calificar el Ranking de Eficiencia Relativa del Pib EU-2020, ya que a día de hoy no existe otra herramienta para realizar una certera evaluación de la evolución del PIB de cualquier país, que no sea a través de la EFICIENCIA RELATIVA del PIB, que presento en esta tabla.

Cualquier periodista, analista, economista o político basa su análisis económico de la caída del PIB de la UE en el Ranking de caída del PIB que aparece en la columna 5, y no el Ranking de Eficiencia Relativa del PIB de la columna 2, lo cual es un error, puesto que como se puede comprobar las clasificaciones de un mismo país en los dos rankings son diferentes, salvo excepciones.

Así aunque Lituania ocupa la 1ª posición en ambos rankings, columnas 2 y 5, Bélgica ocupa respectivamente la 5ª y la 17ªposición. Eslovenia la 7ª y la 15ª; Eslovaquia la 8ª y la 14ª y Dinamarca la 22ª y la 6ª, por citar tan sólo algunos ejemplos, debiendo prevalecer la de la columna 2 y no la de la 5. ¿POR QUÉ EL RANKING DE EFICIENCIA RELATIVA ES UNA MEJOR FORMA DE EVALUAR EL PIB DE UN PAIS, QUE EL RANKING DE CAIDA DEL PIB? “Porque el Ranking de Eficiencia relativa es el ranking resultante de la diferencia entre el METAPIB Y EL PIB, es decir entre lo que debería bajar el PIB, teniendo en cuenta el nivel de parálisis económica y el PIB oficial, consiguiendo así una misma vara de medir a la hora de evaluar los resultados de la evolución del PIB en todos los países; puesto que los ordena en un ranking que tiene en cuenta la DESVIACION DEL PIB CON RESPECTO A LA META DE PIB QUE DEBIA ALCANZAR CADA PAÍS, ATENDIENDO AL NIVEL DE PARALISIS ECONOMICA DECRETADA POR CADA GOBIERNO.”

Como he demostrado en anteriores informes existe una relación directa entre la caída del PIB y la Parálisis económica, por lo que un nivel inferior de parálisis económica conllevara una caída inferior del PIB. En este contexto no es posible evaluar correctamente la caída del PIB en términos absolutos, sino que debemos hacerlo en términos relativos, de ahí el nombre de: EFICIENCIA RELATIVA.

La EFICIENCIA RELATIVA mide la caída del Pib atendiendo al Nivel de parálisis Económica del PIB que debía haberse producido, no a la caída del PIB en términos absolutos, puesto que como ya he apuntado aquí si lo hiciésemos así estaríamos distorsionando el verdadero análisis de los datos al no considerar los diferentes niveles de parálisis económica decretada por los gobiernos, razón fundamental por la cual el PIB cae.

La evaluación de la caída del PIB a través del análisis de su Eficiencia Relativa, lo presenté por primera vez el 15.11.2020 bajo el título: “EEUU encabeza el ranking de Eficiencia Relativa del Pib y CHEQUIA se sitúa a la cola” en aquel informe Lituania se situaba en la 1ª posición europea y 2º en la general tras EEUU.

Al igual que entonces, Lituania se coloca en la primera posición europea del ranking de Eficiencia Relativa del PIB que mide la caída del PIB en relación a la Meta de PIB que debía alcanzar, pasando Chequia a ocupar la 14ª posición.

Si analizamos estos resultados vemos que por el nivel de Parálisis, a Lituania le correspondía una caída del PIB del -6, 21%, en cambio la caída del PIB ha sido de tan solo -0, 80% es decir una diferencia de -5, 41 puntos porcentuales, algo realmente significativo si observamos que la media de los 26 países analizados se sitúa en 0, 23 puntos porcentuales por encima de la caída media del PIB en la ZE, y en -0, 68 puntos porcentuales por debajo de la caída media del PIB en la EU.


EVALUACION DE LA CAIDA DEL PIB DE LOS 26 PAISES DE LA UE, SEGÚN SU EFICIENCIA RELATIVA.

A diferencia del FMI, el BCE, los bancos centrales europeos y los analistas económicos que evalúan la caída del PIB en términos absolutos, el sistema de evaluación correcto a través del cual conseguimos una mejor información es: LA EFICIENCIA RELATIVA DEL PIB Para una mejor evaluación de la Eficiencia Relativa del PIB de los 26 países analizados, he agrupado los países en 3 grupos distintos: MEJOR DE LO ESPERADO, EN LÍNEA CON LO ESPERADO Y PEOR DE LO ESPERADO. Estos son los países que componen cada uno de estos grupos:

"Resulta alarmante la situación de Croacia que retrocede 16 posiciones cerrando la clasificación de Eficiencia Relativa del PIB, al incrementarse en -4, 82% puntos porcentuales."

1.- 8 de los 26 países de la UE analizados obtienen un nivel de eficiencia Relativa POSITIVA; es decir sus PIB caen menos de lo que debían haber caído teniendo en cuenta el nivel de parálisis económica decretada por sus gobiernos.

  • Posición dentro del Ranking: 1ª-8ª

  • Eficiencia Relativa: Mejor de lo esperado.

  • Países: Lituania con 5, 41%; Rumania 1, 56%; Polonia 1, 13%; Finlandia 0, 69%; Bélgica 0, 49%; países Bajos 0, 37%; Eslovenia 0, 36% y Eslovaquia o, 30%. Llama poderosamente la atención que 5 de los 8 países pertenecieron con anterioridad a la URSS

2.- 4 de los 26 países de la UE analizados, obtienen un nivel de eficiencia Relativa NULA, para ser considerado dentro de este grupo la desviación entre el Metapib y el PIB no debe superar el 10%.

  • Posición dentro del Ranking: 9ª-12ª

  • Eficiencia Relativa: En línea con lo esperado:

  • Bulgaria con 0, 26%, Austria con -0, 11%, Chipre con -0, 26% y Alemania con -0, 33%.

3.- 14 de los 26 países de la UE analizados obtienen un nivel de eficiencia Relativa NEGATIVA, es decir sus PIB caen más de lo que deberían haber caído teniendo en cuenta el nivel de parálisis económica decretada por sus gobiernos.

  • Posición dentro del Ranking: 12ª-26ª

  • Eficiencia Relativa: En línea peor de lo esperado.

  • Estonia con -0, 64%, Chequia con -0, 67%, Suecia con -0, 74%; Francia con -1, 17%; Portugal con -1, 24%; Letonia con -1, 25%; Reino Unido con -1, 27%; Hungría con -1, 61%; Italia con -2, 08%; Dinamarca con -2, 26%; Malta con -2, 34%, España con -2, 70%; Grecia con -2, 96% y Croacia con -4, 82%.

CONCLUSIONES:

En la presente evaluación de los países según la Eficiencia Relativa de sus PIB, se puede observar como los 14 países, cuyos PIB son peor de lo esperado superan a la suma de los 12 países que obtienen una calificación Mejor y en Línea con lo Esperado.

Alemania en un claro ejemplo de la eficacia del sistema METAPIB, origen del sistema de evaluación de la Eficiencia Relativa, ya que teniendo en cuenta su nivel de parálisis económica la Meta de PIB se situaba en -4, 57% y su Pib oficial en -4, 90%, arrojando una Eficiencia Relativa próxima a 0, de tan sólo -0, 33% puntos porcentuales.

Lituania al igual que en el 3er trimestre se sitúa en la 1º posición de la UE con un ascenso de 18 posiciones con respecto a la posición que ocupa en el Ranking Metapib, motivo por el cual será objeto de un próximo estudio.

Significativas son las caídas de la Eficiencia Relativa de: Hungría, Malta y Grecia que pierden 7 posiciones del ránking cada una.

Resulta alarmante la situación de Croacia que retrocede 16 posiciones cerrando la clasificación de Eficiencia Relativa del PIB, al incrementarse en -4, 82% puntos porcentuales, que es la diferencia entra la Meta de Pib que debía alcanzar y el PIB oficial publicado por el gobierno.

España sufre la 3ª mayor perdida de Eficiencia Relativa de los 26 países de la UE objeto de este estudio, confirmando así su pésima posición en la tabla. Por el contrario, Reino Unido consigue una eficiencia relativa de -1, 27% pasando de la 26ª posición que ocupaba en el Ranking de la Caída del Pib a la 19ª del Ranking de la Eficiencia Relativa, al empeorar menos que el resto de los países que le preceden en la tabla.

En este informe he llevado a cabo una evaluación de los países teniendo en cuenta al grupo que pertenecen según el Nivel de Eficiencia Relativa de su PIB, no a la caída absoluta del PIB que poco nos dice sobre si su caída es proporcional o no al nivel de parálisis económica decretada por su gobierno.

En un posterior informe presentaré el RANKING MIX de la EFICIENCIA DEL PIB, que como veremos evidenciando aún más las distancias entre los mejores y los peores clasificados, complementando el sistema de evaluación de la Eficiencia Relativa abordado aquí.

Más información en: www.wed-center.com Jorge Vendrell - World Economy Development Center.