Buscar
  • Jorge Vendrell wed-center

Motivos por los cuales la economía de los EEUU crece más que la de la UE

Actualizado: abr 5

Los tipos de interés, el tipo de cambio y un mercado único son el armazón externo que garantizan que la actividad económica de la UE se rija en base a una serie de principios básicos inherentes a la creación de un mercado de competencia. Esta competencia dista mucho de poderse considerar perfecta al depender de los estados miembros la política impositiva, de empleo, y de gasto público, influyendo en la productividad, eficiencia, y cohesión social de los estados miembros que se mueven en tasas de generación de riqueza y de empleo, entre ellos, en muchos casos divergentes.


Cabría pensar, que la razón por la cual dos superpotencias como EEUU y la UE con mercados similares en tamaño, pero que con mejores ventajas competitivas para la zona euro que cuenta con tipos de interés e inflación menores que EEUU, crezca menos en PIB y empleo que la economía norteamericana habría que buscarla en la política impositiva y de gasto publico llevada a cabo por cada país miembro.

En el siguiente cuadro se refleja el nivel impositivo y gasto público. Como se puede observar el nivel impositivo de la UE supera al de los EEUU y al de China, siendo el nivel de ambos similares Por tanto una de las razones por las que EEUU y China crecen a ritmos más elevados que Europa, y como consecuencia de ello mantienen niveles superiores de empleo habría que buscarlo en el menor nivel impositivo de sus estados. Lo que viene corroborado por el informe efecto Afer que ilustra en el siguiente enlace:

https://www.libremercado.com/2019-02-17/efecto-laffer-en-eeuu-los-ingresos-suben-un-64-tras-la-rebaja-fiscal-de-trump-1276633231/


Si ahora analizamos el gasto publico vemos como en Francia supera 56% en Italia el 48% Alemania el 44% y en Reino Unido el 41%, frente al 35% y 34% de EEUU y China respectivamente.

Aunque la solución que parece evidente indica que el aumento del PIB y del empleo llegarían de la mano de una bajada de impuestos y de gasto público, este último debe circunscribirse a gastos superfluos y a la lucha contra la corrupción pública, que en el último informe del BBVA sitúa a España cerca de la cola de Europa cifrando la pérdida anual por corrupción en los próximos 15 años en el 1,2% del PIB anual, Esta reducción de impuestos no implicaría reducir el estado del bienestar, ni privatizar la sanidad.

Una política fiscal que no graves en el empleo incrementaría la contratación, el consumo, y la inversión, aumentado la recaudación general de impuestos derivada del efecto Laffer, impulsando el PIB que se retroalimentaría año tras año mientras la inflación y los tipos de interés se mantuviesen estables en la zona euro, provocando un efecto multiplicador a largo plazo, mucho más potente que el multiplicador keynesiano producido por la inversión pública.

En conclusión, la falta de homogenización en la política impositiva de los países pertenecientes a la UE en la creación de empleo, renta, y beneficios empresariales, y el excesivo gasto público, son a mi entender, los responsables de las divergencias en la evolución del PIB y el empleo dentro de la zona euro, quedando a la cola aquellos países cuyas cargas sobre los ciudadanos y las empresas son mayores.

images%20(8)_edited.jpg

Contact Info

Location

Phone No

Quick Links

Informes Macro

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

© 2020 by WED Centre. Proudly created with Pearl Organisation.